El
Ayuntamiento de Logroño ha presentado un nuevo sistema informático
destinado a facilitar y simplificar los trámites que deberán cumplir
los vecinos a la hora de efectuar cualquier tipo de pago de carácter
municipal. La intención al desarrollar este aplicativo, cuyo coste
ha ascendido a 85 millones de pesetas, ha sido crear un servicio
a modo de ‘ventanilla única’; lo que en la práctica supondrá que
todos los puestos administrativos en los que anteriormente se
sectorizaban los pagos podrán ahora ejecutarlos indistintamente;
es decir, todas las ventanillas servirán para todo tipo de cobros,
todo tipo de información y para cualquier tipo de trámite.
Para ello, desde los
primeros días de este mismo mes los documentos cobratorios adoptan
un formato similar en el que destaca la existencia de un código
de barras. A través de este sistema se agilizará el sistema de
pagos y se evitarán trámites complicados y la búsqueda de ventanillas
por parte del vecino que vaya a pagar sus tasas o impuestos en
el patio de operaciones del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento
en casa
Otra novedad significativa
es la posibilidad que brinda el Ayuntamiento de que cada uno de
los ciudadanos conozca el estado de su relación económica con
el Consistorio; es decir, ofrece la posibilidad de que los vecinos
puedan estar siempre informados sobre la deuda que mantienen con
la Administración Local. Para poder acogerse a esta posibilidad,
será necesaria la solicitud a través de la web municipal ‘www.logro-o.org´
de la tarjeta personalizada que mediante una clave dará acceso
a los datos solicitados en la dirección web anteriormente indicada.
Todas estas novedades,
avanzadas por el concejal de Nuevas Tecnologías, Javier García
Turza, se verán complementadas con la instalación de un cajero
de cobro especial en las dependencias de la Policía Local con
el fin de facilitar las multas de tráfico.
En definitiva, el Ayuntamiento
de Logroño da un paso más en la modernización de sus servicios
y en la calidad que es capaz de ofrecer al vecino logroñés. Según
palabras de García Turza, esta nueva aplicación “constituye el
paso previo para que en el futuro los pagos de impuestos y tasas
puedan efectuarse desde el propio domicilio de los particulares”.
|